sábado, 20 de julio de 2013

CÓMO SOBREVIVIR A UN DESPIDO

MANUAL BÁSICO DE SUPERVIVENCIA

Este artículo no comenzará con la frase “donde unos ven un inconveniente otros ven una oportunidad !!!”, ni dirá que el abandonar un puesto de trabajo por el que tanto hemos luchamos es “lo mejor que nos podía haber pasado !!!”,  eso son frases para quedar bien con los amigos y familiares que han sufrido una de las situaciones más traumáticas que puede vivir una persona durante su vida, ser despedido.



Y es que a la pérdida de tu puesto de trabajo físico, has estado acudiendo cada día a tu empresa  y notas que te falta algo, se añade un sentimiento de vacío personal que a veces es muy duro superar.
Nos sentimos poco valorados, y siempre encontramos un culpable de todos nuestros males, el jefe, los compañeros, la economía, el Gobierno….

Si además el despido se ha visto envuelto de una situación de conflicto con la empresa, debemos añadir un aspecto más a nuestra mochila de emociones que hemos podido “rescatar” de nuestro escritorio de la empresa, nos sentimos indefensos, impotentes y hasta temerosos del futuro.

Es muy difícil ayudar a una persona en esa situación, pero es muy fácil ayudar a prevenirla. Y esto debe hacerse desde ambos puntos de vista. Tanto la empresa como el trabajador han de ser conscientes de algo, se puede salir de una empresa sin traumas.

Es evidente que se trata de una tarea complicada pero no es imposible.


Si la empresa sabe que debe reestructurar sus departamentos y prescindir de algunas personas,  sus directivos han de ser conscientes  que todo el dinero  no invertido en el reciclaje profesional de esos trabajadores, en planes de retiro anticipado o en indemnizaciones justas, será dinero despilfarrado en bajas laborales por stress, honorarios de abogados e indemnizaciones por despidos improcedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario