lunes, 30 de septiembre de 2013

LO SIENTO, DESDE HACE ALGUN TIEMPO YA NO HAY NINGUN INSPECTOR DE TRABAJO DE GUARDIA

Hace unos días un cliente me llamó para preguntarme cual es la mejor forma de demostrar que estaba trabajando en una empresa sin alta en la Seguridad Social, dado que su centro de trabajo se encontraba a menos de 500 metros del edificio de la Inspección de Trabajo mi respuesta fue la siguiente:

         - Muy sencillo, te acercas a la Inspección y presentas una denuncia por estos hechos, como tu trabajo está muy cerca de allí te enviarán a alguien para que levante acta de que te encuentras trabajando sin alta ni contrato.

Por supuesto tanto el cliente como yo nos quedamos satisfechos con esta solución que encontramos de forma intuitiva.



El problema surgió cuando a la mañana siguiente, nada más abrir la puerta del servicio de Inspección a las 9:00, mi cliente entregó la denuncia y le dijeron:

         - Muchas gracias, ya nos pasaremos... Pero no será hoy porque los inspectores ya están fuera en otras visitas.

Rápido de reflejos, mi cliente le dijo al funcionario:

                  - ¿Y no tienen aquí a algún Inspector de Trabajo de guardia para si surge alguna emergencia?

La respuesta le dejó perplejo:

                  - Ah no, hace varios años que ya no contamos con el Inspector de Guardia. Tendrá que esperar a que dentro de unos días alguno de los inspectores esté libre y se pase por allí.....


Este caso es real y denota la inoperancia de los instrumentos de control de la Administración, que recordemos pagamos entre todos, y que nos protegen de los abusos y del fraude.

Parece que sólo se persiguen las infracciones de 9:00 h a 14:00h y por supuestos en días hábiles, que los fines de semana y el mes de agosto se han inventado para el descanso.

Y por supuesto, esta reflexión no pretende ser pro-trabajador únicamente, ni mucho menos. El fraude a la Seguridad Social en las cotizaciones afecta más a los empresarios que a los trabajadores.

Recordemos que nos exigirán más esfuerzo a los empresarios que pagamos para poder cubrir lo que los defraudadores no pagan.

Así que ya lo debemos tener claro, si detectamos una infracción fuera del horario del Ministerio ya podemos empezar a utilizar el famoso buzón de denuncias anónimas de la ministra de Trabajo Fátima Bañez, que se lo mirarán cuando tengan un momento libre.


Es lo que pasa cuando la Administración da prioridad a la “venganza privada” frente a la iniciativa pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario