lunes, 20 de enero de 2014

FOGASA, EL MILAGRO SE ESTÁ ACABANDO


Hace algunos meses, en este blog publiqué un artículo sobre la gran labor que el Fondo de Garantía Salarial hacía en el marco de las relaciones laborales. Parafraseando a un veterano letrado lo llegué a calificar de “Milagro de los panes y los peces”.





Pues parece que desde el 1 de enero de este año 2014 el milagro se empieza a acabar. De forma discreta y fuera del las normas llamadas de la “Segunda Reforma Laboral”, el Gobierno ha aprobado junto con la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 una reforma de las prestaciones que ofrecía el Fogasa a los trabajadores.

El cambio consiste en lo siguiente: ha quedado eliminado el pago directo por el Fogasa de 8 días de indemnización en los despidos por causas objetivas de trabajadores en las empresas de menos de 25 trabajadores.

En la práctica eso quiere decir que las empresas tendrán que abonar en los despido objetivos los 20 días completos y no podrán acogerse a la legislación anterior que beneficiaba a las Pymes al pagar el Fogasa 8 días por año trabajado.

La consecuencia para las pequeñas empresas es que tendrán que pagar la totalidad de la indemnización  en el momento del despido si no quieren exponerse a un procedimiento judicial.

Por parte del trabajador, en caso de impago de la empresa está obligado a presentar demanda judicial para que el Fogasa le abone la cantidad que la empresa no ha podido pagar. Por lo tanto entre demanda judicial, vista de juicio oral, ejecución de sentencia y solicitud de pago al Fogasa pasaremos de una media de 1 y medio año paga cobrar las indemnizaciones del Fogasa a casi 3 años.

Se ha dado muy poca difusión a esta noticia y creo que es uno de los cambios más importantes en los procedimientos laborales que se han producido en los últimos meses.

Por lo tanto cuidado a partir de ahora.......


No hay comentarios:

Publicar un comentario