lunes, 13 de enero de 2014

NUEVOS MODELOS DE PUESTOS DE TRABAJO. "MINIJOBS", "MINIPOORS" Y OTROS NUEVOS INVENTOS



Cuando se compara la tasa de desempleo del 5,8 % Alemania con la del 26 % España, normalmente se olvidan de explicar que en el país germánico un porcentaje del  20,6 % de sus trabajadores están empleados en los llamados Minijobs.

Estos Minijobs son trabajos de jornada reducida (máximos de 15 horas de trabajo a la semana) y emplean a un 22% de los trabajadores alemanes, en cifras eso supone unos 7 millones de personas trabajando mediante Minijobs.




Las consecuencias a corto plazo son muy positivas porque en el año 2012 Alemania alcanzó el record de personas empleadas con una cifra máxima de 41,5 millones de personas trabajando, aunque el volumen de la ocupación total se situaba a niveles del año 1991.

A largo plazo la consecuencia es mucho más negativa: la media de salarios de esos Minijobs se sitúa en torno a los 400 euros mensuales, por lo tanto olvidémonos de consumir con ese nivel de renta más allá de mínimo vital.

Con el paso del tiempo podremos analizar la repercusión de este nuevo modelo de trabajo, aunque en la Alemania actual podemos ver que son realizados por los sectores de la población con más dificultades para encontrar empleo como: mujeres (33%), los jóvenes entre 15 y 24 años (33%) y aquellos que carecen de titulación (37%).


Esperemos que estos Minijobs sean simplemente una solución transitoria ante la crisis económica, de lo contrario habremos creado una nueva clase social de “nuevos pobres” que podríamos llamar Minipoors. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario